Practicantes?

Hay actividades en cualquier negocio, sea del tamaño que sea, que para ser llevadas a cabo se requieren ciertos conocimientos o mínimo que las personas posean cierto perfil para poder entender la tarea y desarrollarla sin contratiempos en el menor tiempo posible.
Dado que el contratar una persona 100% calificada genera un costo muy alto, tanto por el tiempo de búsqueda, como en salarios y prestaciones. Muchas veces nos vemos tentados a utilizar el esquema de practicantes para poder sacar esa parte de trabajo que requerimos y que los costos se mantengan bajos. La razón de este post es para compartirles mi punto de vista acerca de este proceso de contratación de practicantes. Lo dividiré por puntos para tratar de explicarme correctamente.

Los practicantes no son expertos.
No esperes que al mencionar una vacante de practicante vayas a empezar a recibir gente que sabe hacer exactamente lo que requieres, que manejen las herramientas que consideras estándar para ese puesto y que tengan el 100% de su tiempo disponible para ti. Si esos son tus requerimientos  no necesitas un practican, necesitas un experto.
Vas a recibir (probablemente) gente entusiasmada por participar en un proyecto atractivo, con ganas de volverse parte del mismo y de aprender. Un practicante lo es, por que esta en un proceso de formación en el que su mente esta recibiendo información de todas partes, no ha tenido oportunidad de utilizarla profesionalmente y mucho menos de sintetizarla y volverla parte de el/ella, es ahi donde el beneficio es mutuo el te ayuda con mano de obra en tareas a cambio de recibir conocimiento practico (y un salario muy bajo).

Practica es capacitación mediante la realización de tareas.
La ayuda que proporciona un practicante a una empresa es el apoyo en esas tareas repetitivas pero que no cualquiera puede hacer; si cualquiera las pudiera hacer no buscarías un perfil, simplemente buscarías un ayudante general.
Como esas tareas son especificas a tu entorno de negocio necesitas generar una descripción de la tarea, lo que involucra, como encaja en el proceso de tu negocio, como se lleva a cabo y las herramientas necesarias y que hacer o a quien dirigirse en caso de problemas. Una ves que el practicante conoce esas tareas hay que asignarle tiempos a cada una y que las vaya realizando. No mas de dos tareas en general, de preferencia una.
Siempre se debe estar abierto a responder las dudas y a evaluar como se va desempeñando mientras realiza las tareas.

No todas las personas tienen la misma visión de vida.
Si todos tuviéramos las mismas ambiciones y placeres, la dinámica social seria muy diferente, y tenemos que entender que el tener una idea y trabajar para llevarla a cabo no es el actuar común. Hay personas que no gustan de responsabilidades complejas, o cuyos intereses no están enfocados a actividades como el aprender o hacer. Hay quienes plantan una linea muy firme entre lo que es trabajo y vida personal. Cualquiera que sea la situación en la que se encuentre los/las practicantes que estés reclutando, hay que tener en cuenta esto para no decepcionarte al ver que el actuar no es el que esperas.
Hay que tener en consideración también que la prioridad de ellos es terminar la escuela, y no es correcto que limitar o modificar ese objetivo.

No todo esta perdido, se una influencia positiva.
El punto pasado lo considero algo frió, pero es aquí en donde debe entrar la parte de formación que un puesto de este tipo necesita: Mostrarles a estas personas que hay muchas opciones por delante y que son ellos quienes tienen que ir formando su futuro en base en las actividades que realizan día con día. Que si lo que están haciendo no es de su agrado busquen algo que los motive a desarrollar profesionalmente, que el trabajar como empleado solo es una de las posibilidades y que siempre tendrán la opción de seguir el camino que ellos quieran. 
Si trabajamos de 8 a 10 horas diarias en actividades que no nos gustan, que podemos esperar de nosotros.

En resumen, la contratación de practicantes es para generar un apoyo entre quien contrata y quien quiere aprender, no hay que dar responsabilidades mas que las que las tareas por si solas requieren, así como no hay que dar tareas que están fuera de contexto. 

El consejo para quienes toman las practicas es que las consideren como lo que son: una oportunidad para ejercer en áreas relacionadas a lo que están estudiando. Manténganse aprendiendo y no se encasillen en lo primero que encuentren.


Comentarios

Entradas populares