Prototipos - Ideas sobre flujo de trabajo.

El flujo de trabajo para la implementación de un prototipo consiste en explorar una serie de ideas, sopesandolas a través de la valoración de sus atributos para determinar cual de ellas es la más viable desde las diferentes perspectivas aplicadas, teniendo en cuenta el objetivo del prototipo.




Una síntesis de este flujo es el siguiente:


  • Elaboración de conceptos.
  • Valoracion y seleccion de conceptos.
  • Investigacion y documentacion sobre bases de los conceptos.
  • Desarrollo de los conceptos.
  • Documentación de implementación.
  • Recolección de materiales.
  • Manufactura y validación de procedimiento.
  • Testing y documentación de resultados.
  • Revisión de resultados.
  • Nueva iteración basada en los resultados o cierre de prototipado.
  • Integracion.


Cada uno de los componentes de un prototipo puede pasar por este flujo en mayor o menor medida.


Podemos tener varios sub flujos partiendo de ese esquema.


Desarrollo general. En este caso el flujo se implementa completamente, y para obtener un resultado óptimo lo recomendado es generar al menos tres conceptos y un par de iteraciones de manufactura para cotejar que el diseño cumpla con las especificaciones y gusto del cliente. Si el diseño se basa solo en especificaciones, una iteración de manufactura es lo óptimo.


Desarrollo de componentes estaticos. En este caso una iteración de todo el proceso es suficiente ya que se trabaja bajo parámetros fijos, a menos que existan cambios en medio del proceso. En este subflujo no se exploran los conceptos, sino la implementacion principalmente, es desde aqui donde se comienza.

Integración. Integración se basa en el ensamble de los componentes del prototipo, documentación  de ese proceso, validación y pruebas que acrediten que la reunión de todos los componentes cumplen con los requerimientos para el uso destinado. En este punto también es indispensable cerciorarse que las instrucciones pueden ser llevadas a cabo y anexar aquellos elementos que sean necesarios tener en cuenta para futuras implementaciones.

Notas:

La principal finalidad de un proceso de prototipado no es tener el físico del producto, sino la completa documentación para que ese producto pueda ser manufacturado por casas fabricantes basados en la información generada en el proceso de diseño. Cada uno de los componentes diseñados es un producto en sí que debe ser propiamente documentado y validado.

Si solo se va a hacer una unidad no es un prototipo, sino un producto final, por lo que el diseño debe ser mas estricto y el cumplimiento de las especificaciones cubierto al 100%.


La investigacion, documentacion, desarrollo y pruebas llevadas a cabo dentro del flujo de trabajo constituyen el 80% del tiempo y el 90% de complejidad. Por ello la mayoría del tiempo de trabajo y el mayor costo están contenidos en ese rubro.

@elmundoverdees

Comentarios

Entradas populares