De expropiaciones ...

Mi respuesta al post: http://goo.gl/inwsC que habla de la expropiacion de la petrolera española YPF por parte del gobierno Argentino.

Estos hechos pueden analizarse desde muchos puntos de vista, el mio, es que nos acercamos cada dia mas a lo que se llama la aldea global, un modelo en el que cada ves las lineas que separan paises se difuminan y el movimiento de gente y bienes entre ellos se lleva a cabo de manera mas facil y transparente. Obviamente la difuminacion de territorios pone en entredicho el concepto de estado y un claro ejempo es lo que se vive en internet, al cual los estados se aferran a controlar y que ha sido desde su masificacion un espacio de creacion, libertad y desarrollo que los estados no han podido reflejar en el mundo real. Y es que dentro de internet la libertad promueve la innovacion y la comparticion de conocimiento haciendo de semillero de ideas.
Si este modelo se llevara a los estados, la comparticion de conocimientos y proyectos no seria una limitante. Pero hoy por hoy tanto las empresas como los estados no estan dispuestos a liberarse de sus intereses unilaterales y manejarse por intereses globales.

Este tipo de acciones (las expropiaciones) encienden un foco rojo, una vuelta al pasado, a las naciones encerradas bloqueadas por ellas mismas, donde las libertades son limitadas en bien de "la sociedad" y donde los unicos beneficiarios son los que ostentan el poder, por que por mas expropiacion que se de los beneficios no se veran reflejados directamente al pueblo. Y dudo que la administracion Argentina pueda elevar, inclusive mantener los niveles de eficiencia que la empresa lleva al momento. Y México es un ejemplo de ello.
En México nos venden la idea de que el petroleo es de los mexicanos y que pemex se encarga de su produccion, cuando en realidad un alto porcentaje de la produccion de pemex es realizado por empresas externas (Schlumberger, Shell, por mencionar algunas), y esas empresas se llevan una gran cantidad de plata mientras Pemex sigue pregonando el control; cuando solo su cupula selleva los beneficios.
La realidad es que los expertos en cada area deben de tener el control de las actividades de la misma y si un pais esta preocupado por ciertos sectores debe generar expertos en los mismos para tomar el control de esos sectores de una forma gradual.

Es mi punto de vista y agradeceria a cualquiera que lea esto a realizar una discucion sobre el mismo.

Comentarios

Entradas populares