The Cyberpunk Renaissance - primera parte.

He visto una serie de eventos que hacen mucho alusión a aquellos elementos característicos de la corriente cyberpunk. Trabajo, diversión y aprendizaje dentro de mundos virtuales. Interacción con otro humanos conectados, vidas paralelas que luchan por ser en este mundo virtual lo que no se es en el real. Control de la economía por corporativos, grandes cantidades de personas dependientes de la tecnología pero pocos con los conocimientos suficientes para manejarlas.

Esta corriente se despertó cuando culturalmente se abrió la posibilidad de que novedades tecnologicas (que hasta unos años antes no fueran mas que fantasía) fueran posibles, me situó entre los años 1975 y 1990. Computadores personales empezaron a aparecer, consolas de video juegos llegaron a las salas de las casas, la television se masificaba, los dispositivos electrónicos eran mas portátiles que nunca, parecia que como especie podíamos lograr cualquier cosa, sin embargo, el avance tecnológico fue mas lento de lo que se esperaba y lo mencionado en los relatos cyberpunk siguió por 30 años siendo solo una añoranza de nuestra imaginacion.

Realmente no existía infraestructura y capacidad de manufactura que pudiera dar soporte a todo ese desarrollo, ni mucho menos, y esto es clave, una cantidad de población capacitada para llevar a cabo la construccion de todo eso. Aun ahora apenas podemos tener acceso a las tecnologías y pocos somos los que nos aferramos a que la aplicacion y mantenimiento del conocimiento debe ser una de las directivas de la especie humana.

En estos días el porcentaje de población interconectada va en aumento, la democratización del acceso a la red la ha vuelto una necesidad y los nuevos pobladores de este planeta no conciben un mundo sin conectividad y pantallas táctiles. Tenemos a los milenas como los primeros humanos que viven en una sociedad 100% digital. Indudable que se debe presionar para que la conectividad sea un derecho universal ya que el conocimiento contenido en la misma sobrepasa cualquier hazaña que hayamos logrado antes.

No percibimos esta conectividad como una posibilidad de un mundo futuro, en cambio lo vivimos día tras día, algunos se encargan de aumentar, mejorar y vigilar este hiper-universo, algunos lo llenan de contenido momentáneo o duradero, se crean eventos digitales que reflejan hechos reales, estos se expanden y obtienen una nueva dimensión al volvernos capaces de experimentar y conocer como los demás viven esos hechos.

Creamos comunidades con personas con las que nunca hemos compartido físicamente y nos mantenemos en contacto con aquellas que alguna ves estuvieron cerca y no lo están mas. Se vislumbra una meta-conciencia y nuevos clases de estudios sociales son necesarios para comprender como estas interacciones moldean nuestro comportamiento.

Hechos que otros quieren que permanezcan ocultos en un instante se vuelven de conocimiento general, cualquiera puede caer bajo el escrutinio de la red, y cualquiera es olvidado por la misma. Tanta información y un sistema tan grande como la red no es ni remotamente controlable por un solo individuo o un grupo, han sido decenas de años y miles de personas los que han sido necesarios para llegar a lo que se tiene actualmente.

Como especie tenemos una limitante, estamos encerrados en una celda de 5 paredes y atados a un espacio temporal, nuestras capacidades de concentración no pasan en el mejor de los casos de tres dimensiones, una cuarta te sitúa entre los genios pero la Internet es una de las tecnologías que vuelve a los seres humanos mas grandes de lo que la naturaleza nos puedo hacer, nos da una mayor facilidad de controlar nuestro destino, hace que los sueños de la era cyberpunk regresen, revivan, renazcan.

...

Comentarios

Entradas populares