The Cyberpunk Renaissance - segunda parte.

Aquí el link a la primera parte.

Technology overload.

El consumismo, guiado por el capitalismo han formado la cultura y el desarrollo de la humanidad en el siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI, los desarrollos y las tecnologías que han sobrevivido al escrutinio de las ganancias, han demostrado que aunque algunos pudieran ser considerados los descubrimientos tecnológicos mas grandes del siglo, si no son capaces de generar ganancias, terminaran entre los estantes de una bodega o entre los archivos de una oficina de patentes.

Ejemplos abundan pero uno muy claro es el de las pantallas, hemos llegado al punto donde no hay necesidad de una mayor resolucion, el mercado esta a su limite, he inclusive la capacidad humana de detectar esas mejorias esta en tela de duda. Del 1080 pasamos al 3D, donde dos limitates: la necesidad de los lentes y el generar el contenido para ese formato en especifico, definieron el contorno del cual esa tecnologia no pudo escapar; un punto por lo que personalmente no me gusta esa tecnologia es la incapacidad de aplicar la vista panoramica , para poder observar la imagen sin distorcion es necesario enfocar siempre a un punto de la pantalla, si quieres ver el cuadro completo sencillamente no puedes enfocar. En este momento llega la definicion 4k, anunciada de nueva cuenta, como la tecnologia que cambiara la forma en la que se aprecia la tv, pero al menos que los fabricantes regalen a todos los generadores de contenidos el equipo necesario para realizar sus obras, para generar una oferta de contenidos que de una razon por la cual realizar una compra de esta naturaleza, sera irrisorio el numero de esos equipos que puedan poblar las habitaciones de las casas.

La capacidad de produccion y de diseño de la industria actual han superado la velocidad con la que los productos se desplazan en el mercado, tanto asi que cada año las compañias continuamente lanzan campañas en las cuales reducen los precios con el afan de reducir los inventarios, sin embargo, es tal la capacidad industrial actual, que siempre se estan liberando nuevos modelos, con mejores caracteristicas, mas grandes, conectadas a todo, que cubren necesidades creadas para los actuales usuarios. Una cosa es cierta, el mercado no permea a estratos mas bajos, la capacidad de compra sigue estando en lo niveles medios hacia arriba.

Hay paises  que han llevado al maximo esa capacidad sacrificando las condiciones ambientales y laborales al llevar sin escrupulos la produccion con tal de crear un beneficio economico inmediato, empeñando el futuro no solo de ellos, pero del planeta completo.

Aun asi no podemos decir que las necesidades humanas esten cubiertas, sino que los paradigmas en los que nos desenvolvemos han sido saturados. El cuerpo humano, el fondo del mar y el espacio exterior ofrecen a la especie humana las fronteras hacia las cuales se deben apuntar las miras de los desarrollos tecnológicos en los proximos años. Se debe trabajar en disminuir la inercia en la que los actuales corporativos llevan al mundo e impulsar aquellos paradigmas que permitan el cubrir las necesidades actuales: democratizacion de las comunicacciones y acceso ala informacion, salud universal, sustentabilidad, superviviencia como especie.

Esto si no queremos terminar bajo el control de entes sin sentido como esos descritos en las novelas del genero.

Comentarios

Entradas populares