Todo es un numero (y los bits que los componen)

Todo es un numero.

Concepto que constantemente cae en mi mente y que busco la manera de poder transmitir a los participantes de los cursos que imparto y a la gente con la que tengon oportunidad de charlar. 

Transmitir el como, a lo largo de los años, hemos aprendido a codificar los fenomenos que ocurren a nuestro alrededor mediante la manipulacion o creacion de objetos y materiales con características especiales que nos permiten realizar mediciones. Utilizando entornos fisicos y herramientas matematicas podemos codificar y convertir en datos esos fenomenos para asi entederlos he interactuar con ellos.

Estos entornos fisicos son toda una serie de tecnologias que han sido integradas gracias al trabajo y dedicacion de miles de personas. En base de estructuras microscopicas reciben, transportan y modifican los datos. Estas estructuras pueden diseñarse de tal manera que sean autonomas, dependientes de un usuario o que puedan realizar diferentes tareas segun como sean programadas.

Utilizar computadores (desde compuertas hasta procesadores) y perifericos (sensores, actuadores, memorias, transductores) nos ha  otorgado la habilidad de realizar un inmenso numero de calculos en fracciones de segundo, tomar decisiones en base a los resultados de esos calculos, e inclusive, transferirlos de un lado a otro del planeta o interplanetariamente ( piensen en curiosity o la sonda voyager).

El perfeccionamiento de este proceso de manejo de informacion ha llegado a tal punto que se da por hecho su existencia sin deternos a pensar que es lo que nos permite poder realizar todas estas acciones. Acciones que hemos enmascarado bajo movimientos de un raton, escritura utilizando teclados vituales en una pantalla tactil, envio de mensajes mediante señales electricas, codificacion de instrucciones en lenguaje maquina. 

Un raton por ejemplo, toma 1500 fotos por segundo del punto de la superficie sobre la que se desliza, creando asi matrices numericas que compara unas con otras para determinar la direccion en la cual el  raton se ha movido, el valor del movimiento es continuamente enviado a la computadora que a su ves relaciona ese valor con la posicion del cursor en pantalla (o la mira del personaje si nos encontramos dentro de algun videojuego) y modifica su posicion de una forma directamente proporcional al valor recibido. 

La pantalla tactil de un smartphone esta sensando el valor de la capacitancia en todos los puntos de la pantalla, cuando ocurre un cambio en ese valor el procesador determina el tamaño del cambio, cuantos puntos son afectados, despues checa si existen mas puntos que hayan cambiado, si se mueven, si estan corriendo en una aplicacion o en otra, y basicamente siempre se estan comparando valores numericos, y mediante La magnitud de sus cambios se toman acciones.

Cuando enviamos un mensaje a traves de la red el texto es convertido a valores numericos, que a su vez son empaquetados unos tras otros junto con informacion suficiente para poder reconstruir el contenido del paquete, ese paquete despues es transportado a hardware especializado en nuestros dispositivos que se encarga de accesar al medio, convertir esos paquetes en señales que puedan adaptarse al medio y en la mayoriabde los casos mediante algoritmos de validacion ( larga vida al udp) corroborar que el paquete fue entregado a su destino.

La comunicacion con el curiosity esta ligada a una serie precisa de calculos que por un lado permiten calcular el momento en el que el mensaje debe ser enviado, para que llegue a su destino dentro de una de las ventanas de comunicacion, por otro los set de instrucciones enviados deben ser validados minuciosamente antes de que sean guardados permanentemente en la memoria del robot ya que una instruccion erronea, podria meter en aprietos la mision o dejarla fuera de servicio permanentemente.

Cuando hablamos de que esos datos numericos se mueven de un lugar a otro, se guardan, comparan o ejecutan; nos referimos a que esos valores son convertidos en unos y ceros que fisicamente representan señales electricas y alteran el estado de diodos en un array de memoria, cargan microscopicos capacitores en memorias dram o activan y desactivan transistores en memorias ram,  cuando se envia a hardware de transmision los transductores se encargan de encender y apagar el medio de tal forma que esos 1s y 0s son transmitidosbde un lado a otro y el receptor se encarga de convertir esas señales de nuevo a 1s y 0s. 

Cuando utilizamos tecnologia, esta no funciona por que si, todas nuestras acciones estan mapeadas a procesos fisicos dentro de nuestros aparatos que de una u otra forma representan eventos que podemos entender pero que en realidad son el resultado de intricados e ingeniosos manejos de datos y eventos que facilitan nuestra vida y aumentan nuestras capacidades.




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