Within their skin ... experimentar lo incorporeo.

Llegamos al punto donde podremos experimentar lo que significa realidad virtual, pese a que conceptualmente lleva mas de 50 años existiendo y su implementacion cerca de 30, estamos al borde de su masificación, lo que tendrá como resultado la generación de una gran cantidad de contenido enfocado al entretenimiento, diseño de experiencias, experimentación y estudio del comportamiento cerebral , con todas las posibilidades y riesgos que esto representa. Yendo mas allá de cualquier opción imaginable, mundos virtuales ofrecen la capacidad de desarrollar cualquier cosa, impresiones, ambientes, momentos, situaciones, que antes fueron solo ideas dentro de los océanos mentales de creativos imaginativos.

Uno de los casos que se me hace particularmente atractivo, y que se explora en una película de la cual he olvidado el nombre, es el vivir o recrear en primera persona las vivencias de alguien mas. El saber que la acción es real, vivid-video, tiene un resultado diferente al que tendría un ambiente virtual?, que pasa si actores graban lo que ven en primera persona buscando generar una nueva forma de narrativa, de espectador en primera persona pasiva.

Podrían crearse mundos virtuales dentro de los cuales se desarrollen sociedades que puedan generar una economía dentro de ellas, de tal forma que sus miembros pueden solventar sus necesidades "trabajando" dentro de estos mundos. Se pueden incrementar metodologías de trabajo actuales mediante trabajo comunitario virtual? Actividades actuales de naturaleza completamente abstracta podrian ser llevadas acabo en un terreno mas definido?

Que seria experimentar representaciones virtuales de otras dimensiones? Saltar de flatland al hypercubo.  

Es complicado adentrarse en un tema que apenas empieza a florecer pero que definitivamente tiene alcances igual de grandes o mayores que las industrias del entretenimiento actuales. Por lo regular todas las formas de arte están limitadas por los sentidos mismos, pero que pasa cuando un nuevo arte desafia las fronteras  y explora nuevos horizontes.

Que peligros puede acarrear todo esto, que pasa si esas situaciones generan reacciones que nos causen daño físico o psicológico. O por otro lado, que esos mundos virtuales sean tan atractivos que las personas prefieran vivir ahí sus vidas y no en el mundo real, que tan lejos puede llegar un adicción a este tipo de contenidos, pueden acércanos o llevarnos a una distopia o a los últimos días de los humanos como la especie que conocemos.
Otro resultado de lo mismo puede ser el nivel de atrofia que puede generar la inactividad corporal y si esto puede poner en entre dicho la necesidad el un cuerpo y la existencia del ser consciente. Que pasa si te mantienes inconsciente en un mundo virtual, necesitas de la inconsciencia una ves que no hay cuerpo?

@elmundoverdees

Comentarios

Entradas populares